Seguidores

martes, 30 de noviembre de 2010

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 25 de noviembre

 La violencia está presente en nuestro mundo de muchas maneras, una de las más sangrantes por el número de personas afectadas y por las variadas formas que adopta es la violencia contra el género femenino, contra las niñas y mujeres.
El “Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe” que se celebró en Bogotá (Colombia) en julio de 1981 declaró el 25 de noviembre “Día Internacional de Lucha contra la violencia de género”.

Consciente de esta situación a nivel mundial la ONU en el año 1999 señaló este día para recordarlo y concienciarnos.


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de República Dominicana, las llamaban las Mariposas, que lucharon por la libertad política de su país, bajo el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica.

A raíz de esta lucha fueron víctimas de persecución, encarcelamiento y finalmente torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

 En nuestro instituto hemos realizado unos talleres de sensibilización organizados por el DACE y se ha proyectado la película "Te doy mis ojos"  de Icíar Bollaín.
Una de las formas de violencia es el menosprecio que lleva al silencio y al olvido de las mujeres en la historia.
Escribe en comentarios una frase sobre alguna mujer expresando el porqué la has elegido.

8 comentarios:

  1. Olimpya de gouges fue una mujer escritora que que se quedo viuda y tubo un niño,escribia relatos pero la en carcelaron por que eya en sus relatos ablaba sobre los derechos de las muejeres y eya era una mujer independiente y entonces pues le cortaron la cabeza en una guiyotina y su hijo nego de que fuera su madre

    ResponderEliminar
  2. virginia jiménez sánchez.
    Lydia lilioukalami:fué la última monarca de hawai

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Andrea , ya te he mandado a la pagina de pcpi de La Rosaleda la biografía de María de Maeztu

    ResponderEliminar
  4. Ámelia Valcárcel: Actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la U.N.E.D Consejera de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Además, entre 1993 y 1995 fue Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno del Principado de Asturias, siendo Presidente D. Antonio Trevín. Su vida académica tiene dos vertientes, filosofía y feminismo. El rasgo que define su pensamiento feminista es el tematizar el feminismo dentro de la historia canónica de la filosofía política.

    ResponderEliminar
  5. Olimpya de Gouges fue una mujer escritora que se quedo viuda y tubo un niño,escribia relatos pero la encarcelaron por que ella en sus relatos hablaba sobre los derechos de las muejeres y ella era una mujer independiente y entonces pues le cortaron la cabeza en una guiyotina y su hijo nego de que fuera su madre

    ResponderEliminar
  6. Hola. Quiero hacerle publicidad a Remedios Varo, una pintora surrealista española que emigró a Méjico por la guerra civil, allí es muy conocida y tiene su propio museo, aquí no la reivindica nadie.
    Besos desde el CES San José

    ResponderEliminar